programa analítico de contenidos


UNIDAD 1: La forma y el objeto – Conceptos – Naturaleza y Origen – Clasificaciones.
Construcción del concepto de Forma. Factores constituyentes de la forma. Diferencia entre Forma y cosa. Conceptos de Esencia y Accidente. Accidentes consistentes e inconsistentes. Forma esencial. Forma accidental y Forma perceptual. Funciones de la Forma. La expresión y el contenido. La capacidad de estimular conductas Forma Abstracta y Forma concreta. Diferencia entre forma y objeto. Teoría de los objetos. Sistemas de objetivos. Métodos clasificatorios. Objetos Naturales y Artificiales. Objetos Pragmáticos, Artísticos y Artístico-Pragmáticos. Naturaleza del objeto arquitectónico. Diferencias con el Objeto Urbano. Objeto arquitectónico y Forma arquitectónica.

UNIDAD 2:  La Forma diseñada. Diseño y Morfología.
2-1         Conceptualización del término “Diseño”. Diferencias entre Diseño y Dibujo. Ideología y ética del diseño. Funciones del diseño. Concepto de eficacia objetual. Metodologías e instrumentación del proceso de diseño. Los modos de hacer formas.
2-2         La Morfología como disciplina científica y cuerpo de conocimientos para el diseño Definición del término y áreas de la morfología. Morfología descriptiva y Morfología operativa. Trascendencia de la morfología generativa. Relaciones entre Morfología y Heurística. La Morfogénesis. Factores desencadenantes de la forma. Principio de consistencia.

UNIDAD 3: Instrumentos para la racionalización y generación de la forma.
3-1         Generalidades. El análisis formal desde una perspectiva semiótica. Discriminación entre dimensiones sintácticas, semánticas y programáticas de la forma. Enunciación  de los instrumentos y  métodos para el análisis de cada una. Concepto de categorías. Descomposición analítica de un objeto mediante pares polares y niveles de estructuración formal. Campo de consideración. Claves. Pregnancia e inherencia formal. Fondo y figura. Campo inherencial extraformal. Teoría de las membranas.
3-2         La dimensión sintáctica. Aspectos relevantes. Lo configurante y lo configurado. Forma plástica y forma Hueca. Estructuras organizativas. Focos. Ejes. Tramas, redes, etc. Operaciones de simetría intervinientes en la estructura formal. Segmentación y englobamiento. Transformación formal. Sustracción  y adicción. Articulación de la forma. Yuxtaposición, inserción, contacto, conexión. Comentarios sobre la teoría de la delimitación (Janello). Análisis mediante pares polares sintácticos estructurantes y caracterizantes. Explicitación  de los quince más trascendentes. Cualidades sensibles de la forma: Configuración, tamaño, proporción, materialidad, brillo, textura y mostración superficial, color, posición, inercia visual.
3-3         Recintología. Clasificación  particular de las formas  arquitectónicas. Profundización de la relación configurante y configurado. Los tres modos básicos de existencia formal. Formas plásticas. Formas huecas. Particiones de un continuo. Operaciones combinatorias y de transformación entre ellas. Trascendencia del factor proporción en la configuración  de las formas huecas. Clasificación de las mismas. Recinto. Ámbito, ambulatorio, enclave, intersticio, nicho, estuche, claustro. La vocación recintual. Profundización del concepto de esencia formal específica. El caso de la calle, la plaza, el pasillo, etc. Operaciones y transformaciones sintácticas empleando algoritmos basados en leyes de simetría, claves y pares polares. Discriminación entre tipos de objetos discontinuos, (no ensueltos, ensueltos, exteriores, interiores, penetrados, tangentes  o libres). La luz y la sombra como factores configurantes y caracterizantes. El color y la textura como cualificantes y calificantes formales. Trascendencia del nivel de definición formal para la experiencia perceptual. El contagio formal.
3-4         La dimensión semántica. El objeto arquitectónico como sistema de signos configurantes de un discurso poético. Instrumentos para su análisis. Conceptos de denotado y connotado. Signo, significante y significado. Diferencias entre signo icónico y convencional. Los significados intrínsecos a la forma y los contingentes a ella. Trascendencia de los primeros en la construcción del discurso poético. Los riesgos en el empleo de los signos convencionales por la posible devaluación  o transformación de sus significados. Naturaleza del mensaje estético. Ambigüedad y polisemia. La semiosis ilimitada del objeto artístico versus el Kistch.
3-5         Metodología de lectura. Configuración y reconfiguración del discurso objetual. Los aportes de Thomas Munro y Héctor Ras. Discriminación analítica de los cuatro tipos básicos de significados: los significados simbólico-intrínsecos, los anecdótico-convencionales, los operativo-intrínsecos, y los funcional-convencionales. Relación de cada uno de ellos con el significante o forma sintáctica. Rol de cada tipo de significados en la configuración del mensaje estético del objeto arquitectónico. Aspectos pragmáticos: significados operativos y funcionales. Aspectos artísticos. Significados simbólicos y convencionales. Construcción de la forma semántica operando sobre la sintáctica. Como enfatizar o minimizar la percepción de cada tipo de significados en el mensaje. Instrumentación de la metodología de diseño de la forma semántica mediante pares polares interpretativos y claves, luz, sombra, textura y color como operadores semánticos. Trascendencia de la relación entre pares interpretativos simbólicos y operativos con pares sintácticos específicos. (la agresión y lo filoso). Lo sensual, y mórbido con lo turgente y curvo, el caos con lo aleatorio, lo espiritual con el esquematismo, celdicidad y verticalidad, etc.
3-6         La dimensión pragmática. El Habitar. Aproximación a la problemática de la forma arquitectónica como estimulante de emociones y conductas. Conceptos básicos. Comportamientos. Actitudes. Compulsión. Impulsión. Sugestión. Introducción al estímulo de emociones. La clasificación de Wundt. Emociones sensaciones y sentimientos. Expectativas humanas y emociones. La satisfacción y la frustración mediante la forma. Emociones básicas y su relación con la forma sintáctica. El par alegría-tristeza y las formas que lo expresan y estimulan. Introducción a la proxémica. Formas sociófugas y sociópetas. Recortes proxémicos básicos. La intimidad, lo motor mediato e inmediato, la placidez, la proyección. Instrumentación para el diseño eficaz de recortes proxémicos mediante estructuraciones formales.

UNIDAD 4: Introducción al Diseño intencionado de la forma-secuencia en Arquitectura y Urbanismo.

Concepto de forma-secuencia como cualidad básica para la definición de los objetos arquitectónicos y urbanos. Tipos de secuencia espacial. Instrumentos y operaciones para la estructuración de la forma-secuencia en sus niveles sintáctico, semántico y pragmático. Relevancia del ritmo y la proporción entre las partes de la forma secuencia. Las lecturas simbólicas básicas de algunas forma-secuencias como instrumentos para la clasificación  de los tipos Arquitectónicos. La tipología como organización del conocimiento en arquitectura. Diferencias entre modelo, tipo, prototipo y arquetipo. Reflexión sobre las tipologías arquitectónicas básicas: formales, funcionales, estructurales. Su relación con la forma-secuencia. El diseño de forma-secuencia como investigación proyectual. Necesidad y naturaleza de la Investigación proyectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario