UNIDAD 1: La forma y el objeto –
Conceptos – Naturaleza y Origen – Clasificaciones.
Construcción
del concepto de Forma. Factores constituyentes de la forma. Diferencia entre
Forma y cosa. Conceptos de Esencia y Accidente. Accidentes consistentes e
inconsistentes. Forma esencial. Forma accidental y Forma perceptual. Funciones
de la Forma. La
expresión y el contenido. La capacidad de estimular conductas Forma Abstracta y
Forma concreta. Diferencia entre forma y objeto. Teoría de los objetos.
Sistemas de objetivos. Métodos clasificatorios. Objetos Naturales y
Artificiales. Objetos Pragmáticos, Artísticos y Artístico-Pragmáticos.
Naturaleza del objeto arquitectónico. Diferencias con el Objeto Urbano. Objeto
arquitectónico y Forma arquitectónica.
UNIDAD
2: La Forma diseñada. Diseño y Morfología.
2-1
Conceptualización del término
“Diseño”. Diferencias entre Diseño y Dibujo. Ideología y ética del diseño.
Funciones del diseño. Concepto de eficacia objetual. Metodologías e
instrumentación del proceso de diseño. Los modos de hacer formas.
2-2
La
Morfología como disciplina científica y cuerpo
de conocimientos para el diseño Definición del término y áreas de la morfología.
Morfología descriptiva y Morfología operativa. Trascendencia de la morfología
generativa. Relaciones entre Morfología y Heurística. La Morfogénesis. Factores
desencadenantes de la forma. Principio de consistencia.
UNIDAD 3:
Instrumentos para la racionalización y generación de la forma.
3-1
Generalidades. El análisis formal
desde una perspectiva semiótica. Discriminación entre dimensiones sintácticas,
semánticas y programáticas de la forma. Enunciación de los instrumentos y métodos para el análisis de cada una.
Concepto de categorías. Descomposición analítica de un objeto mediante pares
polares y niveles de estructuración formal. Campo de consideración. Claves.
Pregnancia e inherencia formal. Fondo y figura. Campo inherencial extraformal.
Teoría de las membranas.
3-2
La dimensión sintáctica. Aspectos
relevantes. Lo configurante y lo configurado. Forma plástica y forma Hueca.
Estructuras organizativas. Focos. Ejes. Tramas, redes, etc. Operaciones de
simetría intervinientes en la estructura formal. Segmentación y englobamiento.
Transformación formal. Sustracción y
adicción. Articulación de la forma. Yuxtaposición, inserción, contacto,
conexión. Comentarios sobre la teoría de la delimitación (Janello). Análisis
mediante pares polares sintácticos estructurantes y caracterizantes.
Explicitación de los quince más
trascendentes. Cualidades sensibles de la forma: Configuración, tamaño,
proporción, materialidad, brillo, textura y mostración superficial, color,
posición, inercia visual.
3-3
Recintología. Clasificación particular de las formas arquitectónicas. Profundización de la
relación configurante y configurado. Los tres modos básicos de existencia
formal. Formas plásticas. Formas huecas. Particiones de un continuo.
Operaciones combinatorias y de transformación entre ellas. Trascendencia del
factor proporción en la configuración de
las formas huecas. Clasificación de las mismas. Recinto. Ámbito, ambulatorio,
enclave, intersticio, nicho, estuche, claustro. La vocación recintual.
Profundización del concepto de esencia formal específica. El caso de la calle,
la plaza, el pasillo, etc. Operaciones y transformaciones sintácticas empleando
algoritmos basados en leyes de simetría, claves y pares polares. Discriminación
entre tipos de objetos discontinuos, (no ensueltos, ensueltos, exteriores,
interiores, penetrados, tangentes o
libres). La luz y la sombra como factores configurantes y caracterizantes. El
color y la textura como cualificantes y calificantes formales. Trascendencia del
nivel de definición formal para la experiencia perceptual. El contagio formal.
3-4
La dimensión semántica. El objeto
arquitectónico como sistema de signos configurantes de un discurso poético.
Instrumentos para su análisis. Conceptos de denotado y connotado. Signo,
significante y significado. Diferencias entre signo icónico y convencional. Los
significados intrínsecos a la forma y los contingentes a ella. Trascendencia de
los primeros en la construcción del discurso poético. Los riesgos en el empleo
de los signos convencionales por la posible devaluación o transformación de sus significados.
Naturaleza del mensaje estético. Ambigüedad y polisemia. La semiosis ilimitada
del objeto artístico versus el Kistch.
3-5
Metodología de lectura. Configuración
y reconfiguración del discurso objetual. Los aportes de Thomas Munro y Héctor
Ras. Discriminación analítica de los cuatro tipos básicos de significados: los
significados simbólico-intrínsecos, los anecdótico-convencionales, los
operativo-intrínsecos, y los funcional-convencionales. Relación de cada uno de
ellos con el significante o forma sintáctica. Rol de cada tipo de significados
en la configuración del mensaje estético del objeto arquitectónico. Aspectos
pragmáticos: significados operativos y funcionales. Aspectos artísticos.
Significados simbólicos y convencionales. Construcción de la forma semántica
operando sobre la sintáctica. Como enfatizar o minimizar la percepción de cada
tipo de significados en el mensaje. Instrumentación de la metodología de diseño
de la forma semántica mediante pares polares interpretativos y claves, luz,
sombra, textura y color como operadores semánticos. Trascendencia de la
relación entre pares interpretativos simbólicos y operativos con pares
sintácticos específicos. (la agresión y lo filoso). Lo sensual, y mórbido con
lo turgente y curvo, el caos con lo aleatorio, lo espiritual con el
esquematismo, celdicidad y verticalidad, etc.
3-6
La dimensión pragmática. El Habitar.
Aproximación a la problemática de la forma arquitectónica como estimulante de
emociones y conductas. Conceptos básicos. Comportamientos. Actitudes.
Compulsión. Impulsión. Sugestión. Introducción al estímulo de emociones. La
clasificación de Wundt. Emociones sensaciones y sentimientos. Expectativas
humanas y emociones. La satisfacción y la frustración mediante la forma.
Emociones básicas y su relación con la forma sintáctica. El par
alegría-tristeza y las formas que lo expresan y estimulan. Introducción a la
proxémica. Formas sociófugas y sociópetas. Recortes proxémicos básicos. La
intimidad, lo motor mediato e inmediato, la placidez, la proyección.
Instrumentación para el diseño eficaz de recortes proxémicos mediante
estructuraciones formales.
UNIDAD
4: Introducción al Diseño intencionado de la forma-secuencia en Arquitectura y
Urbanismo.
Concepto
de forma-secuencia como cualidad básica para la definición de los objetos
arquitectónicos y urbanos. Tipos de secuencia espacial. Instrumentos y
operaciones para la estructuración de la forma-secuencia en sus niveles
sintáctico, semántico y pragmático. Relevancia del ritmo y la proporción entre
las partes de la forma secuencia. Las lecturas simbólicas básicas de algunas
forma-secuencias como instrumentos para la clasificación de los tipos Arquitectónicos. La tipología
como organización del conocimiento en arquitectura. Diferencias entre modelo,
tipo, prototipo y arquetipo. Reflexión sobre las tipologías arquitectónicas
básicas: formales, funcionales, estructurales. Su relación con la
forma-secuencia. El diseño de forma-secuencia como investigación proyectual.
Necesidad y naturaleza de la
Investigación proyectual.
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