propuesta pedagógica


Informe Preliminar de Propuesta Pedagógica 

Objetivos generales e Instrumentación:

En función de la integración con el TIA la cátedra propone un ejercicio troncal de análisis morfológico sobre ejemplos sobresalientes de la arquitectura moderna y contemporánea latinoamericana.
Los objetivos de enseñanza fundamentales del ejercicio consisten en estimular al alumno en la construcción de conocimientos sobre la producción rigurosa de forma arquitectónica indagando para ello en la profunda relación  entre el proceso proyectual y los mecanismos de representación espacial, tanto bidimensionales como tridimensionales.
Conscientes de que sólo se puede concebir y comunicar aquello que se puede representar haremos hincapié en la necesidad de manejar con intencionalidad y solvencia los diversos tipos de dibujo (organizativo, perceptual y objetual) explorando las posibilidades y restricciones comunicativas que cada uno de ellos posee.
Advirtamos que no nos interesa enseñar a dibujar sino, antes bien, enseñar a pensar y expresar la forma arquitectónica desde y en el dibujo. Obviamente el resultado lateral de estas acciones se traduce en el inevitable incremento de las capacidades  representacionales.
Señalemos asimismo que entendemos la necesidad de que el alumno adquiera competencias referidas a la producción de rigurosos análisis morfológicos de la forma arquitectónica en función de hacer más fecunda la comprensión de su naturaleza, de los procesos proyectuales que la generaron y de los mecanismos de control que intervinieron en sus lógicas compositivas.
Mediante el análisis morfológico el alumno aprende a ver para luego aprender a hacer....Recordemos que la morfología arquitectónica es la única disciplina  científica que posee los instrumentos conceptuales necesarios para comprender y legitimar a la forma arquitectónica con rigor y nitidez.
Señalemos obviamente que los procesos de análisis morfológico se efectúan y traducen mediante copiosos dibujos de diverso tipo.
En lo que hace a la instrumentación general del trabajo práctico “troncal” aquí simplemente observaremos que el mismo se ramifica en un conjunto de ejercitaciones interdependientes, algunas sucesivas y otras simultáneas, diseñadas específicamente para alcanzar a comprender algunos de los instrumentos conceptuales necesarios para la eficaz práctica del proyecto arquitectónico.
El ejercicio troncal se dividirá, por razones pedagógicas, en etapas sucesivas, similares a las existentes en los procesos proyectuales..
A través de las etapas el alumno irá descubriendo las interrelaciones entre los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos en que puede concebirse la forma arquitectónica. Asimismo alcanzará a internalizar los mecanismos para dotar de coherencia interna a una forma en función de esencia formal. También podrá conceptuar los diversos tipos de calidades espacialidades (sostén figuras plásticas, particiones de un continuo y sostén de figuras huecas) a fin de enriquecer su vocabulario arquitectónico y sus capacidades proyectuales. En el primer cuatrimestre los esfuerzos de la cátedra se focalizarán primordialmente en el análisis y operaciones sobre los aspectos sintácticos de la forma arquitectónica, dejando para el segundo cuatrimestre la profundización en sus aspectos semánticos y pragmáticos.
Enfaticemos que los dibujos que se desarrollaron en el ejercicio troncal durante sus etapas, registrarán los diversos aspectos formales que en esa etapa se analicen, yendo desde los primeros ideogramas, indagadores de la esencia formal y de las ideas rectoras, hasta los rigores y convenciones de los dibujos para ejecutar la obra.
Los temas e instrumentos conceptuales básicos que se estudiarán en el primer cuatrimestre implementándose en la ejercitación troncal, son los imprescindibles para incrementar la calidad de los procesos proyectuales.
Haremos entonces hincapié en la noción de esencia formal, discriminando entre esencias generales y específicas, buscando en el riguroso empleo de categorías formales sintácticas e interpretativas la posibilidad de entender y establecer la coherencia interna de la forma.
Veremos la necesidad y eficacia del empleo de lógicas generativas geométricas, traducidas a veces en trazados reguladores, tramas, estructuras rítmicas, ejes, focos, etc.
La recintología aportará su rigurosa terminología para comprender la interrelación entre las prácticas sociales y las configuraciones espaciales que aquellas determinan.
En este punto se prestará atención especial al tipo y calidad de las más habituales configuraciones espaciales de la arquitectura moderna y contemporánea  latinoamericana en función de los aspectos socio-históricos que las generan desde los modos de apropiación vernacular del ideolecto moderno.
Evidentemente aquí se enfatizará la preferencia social tradicional en el empleo de uno de los tres tipos espaciales básicos y de la dificultad de desarrollar los otros dos en nuestro medio.
Asimismo, el análisis morfológico comparativo de diversas obras de distintos arquitectos latinoamericanos permitirá entender o sospechar los mecanismos particulares de apropiación y traducción que cada uno ha efectuado sobre los rasgos esenciales generales de la modernidad construyendo su propio, específico vocabulario arquitectónico. Esto permitirá al alumno, mediante ejercitaciones, reproducir primero y reelaborar después las lógicas particulares de generación de forma, obteniendo así los instrumentos para iniciar la exploración de elaborar su propio lenguaje.
Obvio es señalar que en todos los análisis morfológicos se dedicará un esfuerzo en la dirección de alcanzar a comprender la eficacia operacional de la forma arquitectónica en relación a sus aspectos bioclimáticos y sustentables.
Tomando estos rasgos como legitimadores contemporáneos de la configuración formal, señalemos ahora que las ejercitaciones ramificadas interdependientes con el ejercicio troncal, se desarrollarán fundamentalmente en el taller como sucesión de esquicios. Estos ejercicios retroalimentarán el ejercicio troncal y deberán ejecutarse básicamente a mano alzada, consistirán en croquis, esquemas y pequeños modelos volumétricos.
La voluntad de la cátedra es crecer constantemente y poder así profundizar en los saberes que posee para alcanzar a construir otros nuevos. Por ello entendemos necesario y conveniente, amén de divertido, renovar nuestras miradas transitando otros senderos.